jueves, 18 de mayo de 2017

El comercio electrónico y los millenials.

Según el Estudio sobre comercio electrónico B2C 2015” del Observatorio nacional de telecomunicaciones y de la SI, el volumen del comercio electrónico en España ha crecido hasta 20.745 millones de euros en 2015 (lo que supone un incremento respecto al año anterior del 27,5%). 
La cifra de internautas se estima en 31,7 millones, frente a 20,4 millones de internautas compradores. Estos últimos han gastado de media en 2015 1.016€, un 16% que el año anterior. Se aprecia una disminución en los tramos más bajos de gasto, al contrario que en los superiores. 
En el perfil de aquellos que hacen un uso más intensivo de Internet, se aprecia un mayor porcentaje de hombres y de jóvenes de entre 15 y 34 años, disminuyendo este porcentaje conforme avanza la edad. El perfil de los compradores responde a las siguientes características: predominancia masculina; concentración de 35 a 49 años; estudios secundarios y universitarios; clase social alta, media alta y media; y residente en ciudades de más de 100.000 habitantes.
El transporte y los servicios turísticos son, además de dos de las categorías con mayor incidencia entre los compradores online, las que mayor volumen de negocio aportan al comercio online. Les siguen a distancia, en términos de facturación, la ropa/complementos, las entradas a espectáculos, la electrónica y la alimentación/bazar.
Los internautas prefieren comprar online en lugar de acudir a una tienda física debido a las promociones/ofertas, la comodidad y el ahorro de tiempo. En un segundo nivel intervienen también la amplitud de oferta, la facilidad de las operaciones y la posibilidad de encontrar productos que no se consiguen en tiendas físicas. A pesar de ello, consideran que deberían mejorar ciertos aspectos: se demanda la eliminación o reducción de los gastos de envío, la mejora de las garantías en cuanto a las posibilidades de cambio o devolución, la seguridad en el uso de los datos personales y la atención al cliente.
Los usuarios que más compran por Internet son los nacidos entre 1980 y 2000 (conocidos como millenials o generación Y). Se caracterizan por utilizar el móvil como dispositivo para buscar información, por realizar más compras online en movilidad y por comprar más en redes sociales.
La mayoría de los millenials han comprado por internet más de 10 veces, gastando en total de 1001 a 3000€. Los productos o servicios que más han adquirido se corresponden con los del resto de internautas compradores, y prefieren buscar en Internet antes de comprar, utilizando principalmente tanto el ordenador como los dispositivos móviles, aunque utilizan mucho más el móvil que el resto. Suelen consultar información en buscadores o páginas web de fabricantes. Normalmente realizan sus compras en casa, aunque también más en movilidad que los internautas compradores. Utilizan más las redes sociales, pero el principal sitio suele ser la web que vende principalmente por internet. Además, suelen comprar varias veces en la misma página, y prefieren las tarjetas de crédito o débito, a pesar de que confían más en PayPal que el resto de compradores.
Con el móvil, acostumbran a comprar productos físicos, y adquieren menos aplicaciones de pago que los compradores online, pero están más suscritos a algún servicio de contenidos digitales. Juegan más a videojuegos que el resto, pero el volumen de descargas de éstos es el mismo, y lo hacen básicamente desde el móvil.

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